You are here: Home » Guía Ahorrista » Las remesas

Las remesas

remesas 2

Explicado de forma sencilla, las remesas es el dinero que envían los colombianos residentes en otro país, hacia su país de origen. Dicho de otra manera, es la ayuda mensual que muchos de los que viven en el exterior le mandan a su familia.

En algunos países, el dinero anual que ingresa por remesas, influye directamente sobre el Producto Bruto Interno, como ser el caso de Jamaica, Puerto Rico y otros países de Centro América. Sin embargo, la crisis económica mundial produjo un descenso en el ingreso por remesas.

La baja en las remesas afectó en gran parte a los países de América del Sur y no tanto a los del centro, esto se debe a que las principales ciudades de destino de emigración de estos es Europa -Región altamente golpeada por la crisis-  mientras los Centro Américanos eligen Estados Unidos, que pese a los sube y baja en el desempleo, muestra signos de recuperación.

En el caso de Colombia, las remesas son especiales, porque la población emigrante está distribuida tanto en Estados Unidos, como en España. Lo cual, a pesar de que a principios del 2010 se notaba una leve baja, las expectativas para este año son altas y se espera que las remesas suban aún más.

Por último, muchos analistas esperan que las tasas de envío sean mucho más modestas a la de otros años, pero que sean en mayor cantidad. Para tener una idea, la mayoría del capital que proviene del extranjero es de un 70 por ciento de Estados Unidos, mientras que un 30 por ciento solo llega de España, aunque todos son prudentes con respecto al valor de las remesas, considerando el acomodamiento del peso frente al dolar y la tasa inflacionaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top