You are here: Home » Guía Ahorrista » La tarjeta de débito

La tarjeta de débito

Como definición, las tarjetas de débito son tarjetas bancarias que se utilizan para operaciones financieras, sea como un medio de pago que remplaza el efectivo o para realizar extracciones de su propia cuenta.

En contraposición a las de crédito, en donde el banco es el que presta la suma, con la de débito solo se maneja el dinero que el cliente tiene disponible. Sin embargo, no todas las extracciones son gratís, existen bancos que dan un límite de extracciones, como también hay otros que cobran una tarifa por ellas.

En sintesis, las tarjetas de débito son un beneficio que otorga el banco para el cliente que tiene una cuenta de ahorros, el uso de esta generará gastos administrativos que deberá palear el ahorrista.

Pero para entender a este sistema, hay que comprende que funcionan y está emparentado con los cajeros automáticos; y es que gracias a la banda magnética de las tarjetas, estos reconocen al usuario (luego de introducir la clave) y expenderán el dinero que este necesite. Pero no solo se limita a sacar dinero del cajero, sino que funciona como dinero, ya que puede abonar en tiendas adheridas, siempre y cuando cuente con fondos para esto.

Además, aunque en desuso, los bancos otorgan talonarios de ahorro en vez de tarjetas, para que el ahorrista no cargue con gastos administrativos o -como en el caso de las cuentas AFC- porque el ahorro es para un fin determinado y los fondos no pueden ser utilizados para otra cosa.

17 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top