Cuentas AFC

cuentas afc

Las Cuentas AFC o cuenta de Ahorro de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC) es aquella que le permite a un trabajador, al cual se le aplica una Retención en la Fuente (retención impositiva), utilizar el impuesto mencionado para comprar vivienda.

Entonces, el trabajador en vez de abonar el impuesto al Gobierno, puede destinarlo para cancelar la cuota inicial de una vivienda o las mensualidades de un crédito.

Gracias a las cuentas AFC se puede reducir la base gravable del salario con lo que los ingresos netos aumentan. Es decir que, el beneficio consiste en que el trabajador destine un ahorro mensual fijo y constante para, en cualquier momento, destinar los recursos para adquirir una vivienda.

Las cuentas AFC están habilitadas para todos los que pagan Retención en la Fuente sobre su salario (los trabajadores que devenguen más de 2’656.000 pesos). Sin embargo, para poder beneficiarse con una cuenta AFC es necesario no haber recibido un Subsidio de Vivienda ni estar cubierto por el Seguro sobre UVR.

Guía y pasos para usar una AFC:

  • Abrir la cuenta en el banco
  • Fijar un ahorro mensual y solicitar a la empresa que lo descuente de su salario, para depositarlo en la cuenta AFC
  • Al momento de adquirir vivienda, gestionar con el banco el respectivo desembolso al vendedor

Para poder hacer esto, usted deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Máximo ahorro exento de Retención es del 30% del salario
  • Los depósitos solo se podrán usar para comprar vivienda, nueva o usada
  • Si transcurren 5 años desde que abrió la cuenta AFC y no utilizó el dinero tiene la opción de retirarlo todo.

En el caso de que usted ya posea un crédito hipotecario, podrá aplicar a los beneficios con una cuenta AFC solo si su crédito fue adquirido después del 26 de septiembre de 2001.

Comments are closed.