El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN) es un organismo creado en 1985, como una respuesta estatal frente a las crisis financieras que azotaban al país desde 1982. Este organismo, tiene como misión proteger los depósitos y ahorros de los contribuyentes.
De esta manera, se generó un marco legal, en donde las entidades financieras que funcionan en el país, están ordenadas bajo la tutela de este organismo y se generó mayor confiabilidad en estas.
Cuando se refiere a FOGAFIN el cliente del banco entiende que es el organismo que se encarga de cuidar su dinero mediante los seguros de depósitos, estos mismos que son adquiridos al momento de abrir una cuenta en forma automática. Además, para evitar el colapso del sistema de pagos y de créditos, se diseñó un programa de asistencia para deudores hipotecarios y para las entidades de financiación.
Dicho de manera más técnica, el seguro de depósitos administrado por FOGAFIN, tiene por objeto garantizar las acreencias a cargo de las instituciones financieras inscritas en el Fondo y además actúa como una garantía para los clientes.
Por otro lado, según informa la pagina oficial de dicha entidad, la cobertura máxima por depositante llega hasta los 20 millones de pesos. Por ejemplo, si una persona tiene una suma menor o igual a 20 millones de pesos en una cuenta de ahorros y la institución en la que tiene ese dinero es objeto de toma de posesión para liquidar por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, el seguro de depósitos le cubre la totalidad del saldo depositado.
Qué se encuentra protegido:
- Depósitos en cuenta corriente
- Depósitos simples
- Certificados de depósitos a término (CDT)
- Depósitos de ahorro
- Cuentas de ahorro especial
- Bonos hipotecarios
- Depósitos especiales
- Servicios bancarios de recaudo
- Cesantías Administradas por el Fondo Nacional de Ahorro
- Títulos de capitalización (de acuerdo con las disposiciones especiales aplicables para el efecto).
Así, la intervención de este organismo estatal, logró la recuperación del sistema financiero y crear un marco de salvavidas para los ahorristas que gozan con la tranquilidad de contar con un respaldo ante cualquier eventualidad.