You are here: Home » Guía Ahorrista » Manejo del dinero

Manejo del dinero

Cuenta de ahorro

En lo que refiere al manejo de su dinero, existen diversas formas que hoy remplazan el uso del efectivo y que permiten un control de los movimientos realizados. La oferta cada vez se amplía más y la tecnología aumenta el número de éstas. Es cierto que muchos se muestran reticentes al manejo del su dinero mediante medios electrónicos, pero estos implican una mayor seguridad ante cualquier forma de delito y los bancos, cada vez más, profundizan las medidas de seguridad para evitar los fraudes informáticos.

La forma más tradicional, o al menos una de las más viejas en lo que refiere al manejo del dinero de su cuenta de ahorros, es la libreta de ahorros.  Ésta es un documento, en forma de talonario, expedido por la entidad bancaria, en donde se registran los movimientos de capital que se realizan en la cuenta asociada.

La tarjeta de débito es una manera de administrar el efectivo mediante una tarjeta plástica con una banda magnética, ésta permite realizar retiros en cajeros automáticos, pagos en comercios adheridos y llevar un control de sus movimientos y la consulta de su saldo en los mismos cajeros donde realizó los retiros.

Otra manera para el manejo de dinero, y por el momento son dos entidades las que ofrecen este servicio, es el manejo de dinero a través del celular, con este producto usted podrá pasar plata, hacer giros nacionales, hacer retiros en cajeros automáticos, pagar servicios públicos y cargar crédito en su celular.

Alternativamente puede utilizar cheques para realizar sus pagos, si bien ya se explayó sobre el tema, se puede decir, que es un título de valor, endosable, expedido al nombre de un tercero y en él se señala el monto que transfiere y que posteriormente será descontado de su cuenta corriente.

Por último, en este universo de alternativas para el manejo del dinero, está la tarjeta de crédito. Ésta variable es uno de los medios de pagos más utilizados y consta de una tarjeta con una banda magnética, que le permite operar en cualquier lugar del mundo, en la moneda que sea y realizar retiros en cajeros automáticos. Además, le permite obtener financiación para realizar sus compras, con un tope que varía según el tipo de tarjeta.

De esta manera, y de forma esquemática, se presentaron las maneras más utilizadas para el manejo del efectivo, claro que están las transferencias entre cuentas y un número amplio de servicios de pago, pero la cuestión central es conocer, al menos superficialmente, las alternativas más utilizadas.

Enlaces de interés:
Tarjeta de débito
cheques
Daviplata

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top