You are here: Home » Guía Ahorrista » Encaje Bancario

Encaje Bancario

Cuenta de ahorro

Antes de comenzar a hablar de lo qué es el “encaje bancario” deberíamos tener en cuenta algunas premisas. Por un lado, hay que comprender que los bancos funcionan captando el dinero de sus clientes, que luego será puesto a especular, mediante diversos métodos. El problema surge, cuando un cliente necesita de la totalidad del dinero que depositó en la entidad y esta no tiene forma de responder.

Entonces, podríamos decir que el “encaje bancario” es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público, para responder a sus clientes en el caso que estos requieran su dinero.

Esto surge de la siguiente hipótesis. Supongamos que una persona abre una cuenta de ahorros y deposita en ella un millón de pesos, el banco decide invertir ese millón en las diferentes alternativas que ofrece el mercado especulativo. ¿Qué sucede si el cliente quiere retirar su dinero, cuando el banco no dispone de él?. Esta es la cuestión que está en juego y que viene a responder el “encaje bancario”.

De todas maneras, cabe destacar, que en los noventa se transitó por una crisis económica que hizo que muchos de los ahorristas decidieran retirar su dinero y que muchos bancos no pudieran responder a estas exigencias. Entonces, fue que se aumentó el porcentaje del encaje.

Ahora bien, el encaje no es igual en todos los productos, estos varían según éste. Por ejemplo, una cuenta corriente, que tiende a ser más líquido que una cuenta de ahorros, tiene un encaje mucho menor al último.

A modo de cierre, esta medida también forma parte de una política económica -que llevan adelante los estados- para aumentar la circulación de dinero en el mercado o para disminuirlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top