You are here: Home » Guía Ahorrista » Cuentas de ahorro

Cuentas de ahorro

ahorro

Las Cuentas de ahorro son un depósito ordinario a la vista, a través del cual se depositan fondos que tienen disponibilidad inmediata para el cuentahabiente y generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado.

Sin embargo, los tipos y condicione de remuneración varían en función del producto concreto. Entonces, han de existir algunas cuentas de ahorro que abonen intereses mensuales, trimestrales o anuales. De todas formas, la remuneración puede ser lineal, por tramos de saldo o incluso en especie.

A su vez, las cuentas de ahorro pueden tener pago de comisiones. No obstante, desde la llegada y masificación de la banca online la tendencia es suprimir el pago de comisiones.

Además, existen varios servicios asociados a este tipo de cuentas, que varían según la entidad que ofrece la cuenta. En este sentido, destacamos los más comunes en el mercado como: ingresos y pagos de cheques o transferencias, y tarjetas de débito o crédito asociadas a la cuenta.

Su funcionalidad ofrece tres características principales para los usuarios:

  • Ganar un interés con los fondos inmovilizados
  • Liquidez inmediata
  • Acceso a otros servicios de la entidad bancaria

La idea de tener una cuenta de ahorro, es lograr un paso previo a una inversión de mayor plazo. Es decir, utilizar como herramienta básica de la planificación financiera a corto y a largo plazo. Es la vía sencilla para acumular algunas reservas financieras.

Tradicionalmente eran conocidas como “libretas de ahorro” dado que en un comienzo eran pequeños libros, donde se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos.

Tipos de cuentas de ahorro:

  • Cuenta de Ahorro a la vista: no hay reajustes ni intereses, mantiene el dinero en un lugar seguro y brinda garantía de liquidez.
  • Cuenta de Ahorro a plazo con giro incondicional: el cliente puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado.
  • Cuenta de Ahorro a plazo con giro diferido: El cliente sólo puede girar el dinero depositado previo aviso a la entidad bancaria con una anticipación mínima de 30 días corridos.
  • Cuentas para la Vivienda: Busca ahorrar para la construcción o la compra de una vivienda nueva o usada.
  • Cuentas de Ahorro para la Educación Superior: ahorrar para pagar los gastos relacionados con estudios de educación superior.
  • Planes de Ahorro Previsional Voluntario: mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan obligatoriamente en su Administradora de Fondos de Pensiones.

27 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top