You are here: Home » Guía Ahorrista » ¿Qué elegir un CDT o una Cuenta de ahorros?

¿Qué elegir un CDT o una Cuenta de ahorros?

Cuenta de ahorro

En un sin número de oportunidades, la pregunta entre qué conviene más un CDT o una cuenta de ahorros es la que se suele realizar todo potencial cliente bancario. Obviamente que las necesidades de ahorro no son las mismas para todas las personas, hay quienes ahorran para su primera vivienda, otros que lo hacen para un fin específico y otros como una manera de asegurar su futuro, en donde el ahorro es poco a poco y que se incrementará a medida que pasa el tiempo.

Sin embargo, aquel que ya cuenta con una porción de dinero más o menos interesantes, se plantea si contratar una cuenta de ahorros, que le permita administrar sus fondos y adquirir una tasa de interés sobre un saldo diario, o elegir un CDT con un tasa fija o variable, que le ofrecerá una mayor rentabilidad que será abonada al final del período elegido.

Pero qué ventajas ofrece una cuenta de ahorros y cuáles un CDT. El primero, ofrece inmediata disponibilidad de dinero, de hecho, le brinda un medio de manejo (tarjeta de débito o libreta de ahorros) para que disponga del efectivo en el momento que lo desee, además, podrá realizar transferencias a otras cuentas, sumado a otros beneficios extras que brinda tener una cuenta de ahorros. El segundo, ofrece una alta rentabilidad, que se extenderá si elige una tasa variable, ya que se le indexarán los puntos extras de la DTF; también, le ofrece la posibilidad de utilizarlo como garantía para un crédito, sumado a que tendrá una inmediata liquidez si lo venden en el mercado de valores.

Ahora bien, por un los dos lados, se tienen ventajas y desventajas en comparación. He aquí en donde el futuro cliente de un banco deberá preguntar cuáles son sus necesidades de ahorro. Porque si desea la inmediata liquidez de su dinero, sin recurrir a la venta de su título de valor, será mejor que opte por la cuenta de ahorro. Ahora, si el tiempo no lo apremia y no tiene una gran necesidad de  contar con el efectivo, podrá elegir un CDT que tiene una mayor rentabilidad.

De todos modos, cada caso es particular y lo que decida cada futuro ahorrista será una decisión que solo modificará su realidad. De todos modos, en ésta ocasión se trató de dejar en claro cuál era el costo de oportunidad, al elegir entre una u otra alternativa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top