You are here: Home » Bancos » La tarjeta de débito bancaria

La tarjeta de débito bancaria

Al abrir una cuenta de ahorro o corriente, las instituciones financieras, como los bancos o las cooperativas de crédito, emiten tarjetas de débito.

Una tarjeta de débito es un cheque de plástico que nos permite comprar sin utilizar cheques de papel, efectivo o tarjetas de crédito.

Pueden ser tarjetas para cajeros automáticos (ATM) o tarjetas cheques; las tarjetas de débito no son tarjetas de crédito, aunque tengan el logo de Visa o MasterCard, cuando utilice una tarjeta de débito, el dinero saldrá directamente de su cuenta bancaria.

Para recibir una tarjeta de débito, usted deberá completar unos formularios de solicitud; también deberá cumplir con los requisitos establecidos por la institución financiera que la emita como una historia crediticia satisfactoria, una cuenta abierta durante cierto período de tiempo o solvencia financiera.

Después de que le otorguen una tarjeta de débito, le darán un Número de Identificación Personal (PIN). El PIN corresponde específicamente a su tarjeta y permite hacer transacciones en su cuenta. Para obtener una tarjeta de débito hay que tener una cuenta corriente o de ahorro. La cantidad que uno puede gastar depende de la cantidad de dinero que haya en la cuenta.

Seguramente usted conoce las tarjetas de los cajeros automáticos o ATM. Con una tarjeta ATM usted puede sacar dinero de su cuenta bancaria, hacer depósitos, transferencias de fondos y pedir los saldos de sus cuentas.

Las tarjetas de débito con acoplamiento al sistema son generalmente tarjetas ATM mejoradas. Cuando usted utiliza una tarjeta de débito con acoplamiento al sistema, los fondos se deducen de su cuenta inmediatamente o el mismo día hábil.

Las tarjetas ATM mejoradas también pueden usarse en línea en las terminales de captura de datos (POS). En lugar de emitir un cheque, se usa la tarjeta.

Para realizar la transacción para debitar de su cuenta, usted debe ingresar el PIN de su tarjeta. La transacción realizada a través de la terminal de captura de datos verifica que haya suficiente dinero en su cuenta para pagar por la compra.

Las tarjetas de débito sin acoplamiento al sistema se conocen como tarjetas cheque. El débito sin acoplamiento al sistema significa que los fondos no se deducen inmediatamente de su cuenta. La transacción funciona como si se hubiera emitido un cheque; cuando usted realiza una compra, firma un recibo y los fondos tardan entre uno y tres días hábiles en debitarse de su cuenta corriente.

Las tarjetas cheque se asocian generalmente con las compañías emisoras de tarjetas de crédito como VISA o MasterCard. Esto permite que la tarjeta sea aceptada donde se aceptan las tarjetas de crédito. Las tarjetas de débito son iguales a las de crédito, la diferencia es que cuando se usan el dinero sale de las cuentas corrientes.

Algunos emisores combinan las tarjetas ATM y las tarjetas sin acoplamiento al sistema (tarjetas cheque). Si usted marca la opción “débito” en una terminal de captura de datos, la transacción se realizará en línea y requerirá de su PIN. El dinero será debitado de su cuenta de inmediato. Si elige “crédito” la transacción se realizará sin acoplamiento al sistema y requerirá de su firma.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top