You are here: Home » Guía Ahorrista » Devolución de un cheque

Devolución de un cheque

chequera-1

En entregas anteriores, se definido al cheque y sus tipos, en esta ocasión se profundizará en lo que significa la devolución del cheque, pero para comprenderlo habrá que ir un paso más atrás y hablar de la presentación y el pago.

Los cheques, siempre serán pagaderos a la vista y el beneficiario de este debe presentarlo de este debe presentarlo dentro de los quince días a partir de la fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición. El banco de la persona que expide el cheque, estará obligado a cubrirlo hasta el importe del saldo disponible en la cuenta en el momento de su presentación y este debe ser pagado salvo denuncia de robo o extravío.

En forma más técnica, aún cuando el cheque no hubiere sido presentado a tiempo, el librado deberá pagarlo si tiene fondos suficientes del librador o hacer la oferta de pago parcial, siempre que se presente dentro de los seis meses que sigan a su fecha, basta con que el girador autorice su pago inscribiendo la fecha actualizada en el reverso.

El librador de un cheque presentado en tiempo y no pagado por su culpa abonará al tenedor, como sanción, el 20% del importe del cheque, sin perjuicio de que dicho tenedor persiga por las vías comunes la indemnización de los daños que le ocasione.

Establecido las condiciones de pago, se deberá atender a las causas de devolución de un cheque. Estas son: Carencia absoluta de fondos, fondos insuficientes, pago parcial, librado en chequera ajena, cuenta cancelada o saldada, saldo embargado, orden de no pagarlo, presentación seis meses después de la labranza, quiebra, falsificación, firma no registrada o no concordante; falta de firmas, protector, sello, endoso y continuidad de estos, identificación insuficiente del tenedor, tenedor distinto al beneficiario, cheque enmendado, falta de cantidad determinada, falta de sello de canje y mal remitido.

En tanto, hay que recordar que la falta de pagos de un cheque, tiene sanciones penales que llegan hasta los tres años, siempre y cuando no se incurra en un delito de robo, falsificación u otro tipo de delito penal que estipule una condena mayor.

3 comments

  1. Despues de ser devuelto el cheque por la entidad bancaria como se inicia el tramite para hacer efectiva la sancion por este evento.

  2. Sebastian Suppa

    El propio banco debería de informarle los pasos a seguir, le recomiendo que se comunique con un asesor de la entidad, ya que algunas de éstas, la burocracia necesaria para realizar el trámite varía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top