You are here: Home » Cuenta de Ahorros » Cuentas de ahorro: características

Cuentas de ahorro: características

Continuando con el tema de los distintos tipos de cuentas de ahorro, hoy hablaremos sobre las caracteristicas de cada una.

En el caso de las cuentas para niños: La edad del niño(a) no debe ser superior a 11 años, esto puede variar dependiendo de la entidad bancaria y los productos que ofrezcan.

Para niños(as) menores de 7 años se requiere de un tutor quien será el encargado de realizar todos los trámites necesarios.

Una vez el niño(a) cumpla la edad límite para esta cuenta, deberá pasar a utilizar otro tipo de cuenta.

Para las cuentas para jovenes Cuentas para Jóvenes, en ellas podrán aprender a manejar su dinero, además muchos bancos ofrecen tarjetas debito sin cuota de manejo y no te cobran impuestos como el Cuatro por Mil.

Tienen un rango de edad de 8 a 25 años, esto puede variar dependiendo de la entidad bancaria y los productos que ofrezcan.

Algunas entidades solicitarán constancia de estudios y cuando cumpla el límite de edad deberá tomar otra cuenta que se ajuste a sus necesidades.

Cuentas para adultos: No tiene límite de edad para el manejo de su cuenta, ni estará en la obligación de dejarla.

Si toma una cuenta de ahorro programado deberá cumplir con el ahorro que se estableció o se perderán los beneficios y no se generarán los intereses que se esperaba para este tipo de cuenta.

Deberás demostrar la procedencia de tus ingresos sí superan los montos usuales que manejas en tu cuenta.

Cuentas de Ahorro con Trámite de Apertura Simplificado: Este tipo de cuentas están dirigidas solo para personas naturales.

Tienen un límite de operaciones de débito que no deben sobrepasar los 2 (dos) salarios mínimos acumulados en el mes. De igual manera su saldo no podrá superar un máximo de 8; solo se puede tener una cuenta con estas características.

Se puede abrir solo con la información contenida en el documento de identidad, no es necesaria la creación de tarjetas de registro o huellas dactilares.

No es necesario generar extractos físicos, la entidad financiera puede ofrecerle esta información por medios electrónicos. Estos reportes electrónicos contendrán toda la información necesaria para  tener pleno conocimiento de sus movimientos, tasas de interés y pago de los mismos (es decir el rendimiento que reciba por su dinero).

Su banco deberá fijar los montos máximos que podrá manejar en su cuenta para evitar su cancelación y se deberá adquirir una cuenta de ahorros básica con todos los requisitos y documentos que esta requiera.

Cuenta de Ahorro AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción): La cuenta solo debe tener un beneficiario; tiene un monto inicial mínimo según la entidad que se lo ofrezca.

Tiene la posibilidad de realizar consignaciones sin ser exclusivamente necesario que el dinero sea enviado o pagado por su empleador o pagador.

Podrá retirar su dinero sin perder los beneficios tributarios una vez cumpla los 5 años de permanencia mínima en las cuentas AFC.

Cuenta de Ahorro Programado: Lo puede usar para lograr la cuota inicial de una vivienda de interés social con la que podrá aplicar a subsidios que da el gobierno.

Algunas entidades le ofrecen la posibilidad de usar ese ahorro para otro tipo de metas como vacaciones, comprar su vehículo, entre otros.

Tiene montos mínimos de ahorro, el cual dependerá de la entidad bancaria que se lo ofrezca.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top