You are here: Home » Guía Ahorrista » Cuenta de Nómina

Cuenta de Nómina

Anteriormente ya hablamos sobre este tipo de cuentas, pero en esta ocasión profundizaremos el conocimiento sobre éstas. Entonces, según Asobancaria una cuenta de nómina es: “Una forma de bancarizar a los empleados formales, por lo que indudablemente sí es un instrumento de bancarización; sin embargo, el gran reto a la hora de hablar de la población no formal, es que ésta pueda acceder a los servicios y beneficios que ofrece esa inclusión financiera”.

Según reza la ley sentenciada por la Corte Constitucional en Sentencia: “(…) en lo relativo a pagos que tengan origen en vínculos laborales, no puede el patrono obligar a los trabajadores a abrir cuentas para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, y mucho menos indicarle el nombre de la institución financiera en que lo haga, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad”. Así, si bien el empleado puede elegir en qué banco quiere cobrar su nómina, siempre será conveniente que éste se maneje con la que trabaja la empresa.

De todas maneras, para las personas que cambian de trabajo, cambiar de entidad financiera, es muchas veces un problema, ya que muchos se encuentran cómodos con el banco que tienen y no desean cambiarse a uno nuevo. De todas maneras, siempre se termina por optar por la entidad que se maneja la empresa.

Pero las cuentas de nómina no son solo productos para que les depositen el dinero y para retirarlo; contar con este tipo de productos es poder tener la posibilidad de acceder a créditos, beneficios exclusivos (como los que ofrece BBVA) o de empezar a contar con un historial financiero sólido.

Cabe destacar, que no todos los planes son similares, hay una amplia cartera de productos con más o menos beneficios, pero que son todos pensados para el cliente final. Otro tema importante, es que esta se abre con 0 pesos y muchas compañías financieras no cobran los retiros.

También, acá encontrará una sencilla guía sobre cómo abrir una cuenta. De igual manera que encontrará mucha más información sobre la oferta de cuentas aquí.

Antes de finalizar se debe destacar que muchas cuentas están exentas del 4×1000 y que prácticamente no hay gastos administrativos. Lo cierto, es que las cuentas nóminas cada vez toman más protagonismo en la sociedad. El empleo formal terminó manejándose por medio de estas cuestas y hoy forma parte fundamental de todo trabajador y trabajadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top