You are here: Home » Bancos » Cuenta de ahorros

Cuenta de ahorros

Por definición una Cuenta de ahorro es un depósito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado.

Las condiciones de remuneración varían en función del producto concreto. Así, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual, trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneración puede ser lineal (mismo interés para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie.

Este tipo de cuentas también pueden estar sujetas al pago de comisiones, aunque desde la popularización de la banca online la tendencia es a suprimir el pago de comisiones en los productos de ahorro.

Los servicios asociados a una cuenta de ahorro también varían según la entidad. Pueden ir desde los más básicos, como ingresos y pagos de cheques o transferencias, hasta otros más complejos como tarjetas de débito o crédito asociadas a la cuenta.

Las cuentas de ahorro o caja de ahorro son utilizadas principalmente por los particulares y entidades civiles.

Sirven para tres cosas:

  • Para ganar un interés durante el tiempo que estos fondos no se usan.
  • Los fondos pueden extraerse en cualquier momento mediante un comprobante llamado “nota de débito”
  • Los fondos depositados ganan un interés moderado. También debe tenerse en cuenta que se suman al capital cada 6 meses o anualmente.

Dentro de las cuentas básicas de ahorro se pueden encontrar una gran variedad de productos dirigidos a todos los públicos en donde los costos y beneficios, dependerán del público al que este dirigida la cuenta.

  • Cuentas dirigidas a niños, en las que podrán aprender que es ahorrar, y crear en ellos una conciencia del valor del dinero, en este tipo de cuentas se pueden encontrar tarifas más reducidas que en las demás cuentas para adultos, además de servicios especialmente dirigidos a niños.
  • Cuentas para Jóvenes, en ellas podrán aprender a manejar su dinero, además muchos bancos ofrecen tarjetas debito sin cuota de manejo y no te cobran impuestos como el Cuatro por Mil.
  • Cuentas para adultos, Entre las que podemos encontrar productos de ahorro para obtener vivienda, vacaciones programadas, recibir los pagos de nómina, pagos de pensiones y todos lo que deseen.
  • Cuentas de Ahorro con Trámite de Apertura Simplificado, si tus ingresos no son suficientes para sostener las cuotas de manejo y costos de transacción de una cuenta de ahorros normal, esta cuenta puede ser una buena alternativa, ya que te permite tener mejores tarifas.
  • Cuenta de Ahorro AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción), en esta clase de cuentas podrás encontrar productos que te permiten recibir un beneficio o ahorro tributario sobre tus ingresos, siempre y cuando destines este dinero para la compra o pago de cuotas de vivienda nueva o usada. El dinero debe permanecer al menos 5 años en la cuenta para que se otorgue el beneficio tributario.
  • Cuenta de Ahorro Programado: con esta cuenta podrás realizar tus ahorros de una manera programada, estableciendo unos montos con tu entidad y el tiempo que durará ese depósito en el banco.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top