You are here: Home » Cuenta de Ahorros » Cuenta de ahorros AFC de Banco Santander Colombia

Cuenta de ahorros AFC de Banco Santander Colombia

logo-santander-300x89

Para aquellas personas que busquen ahorrar para el pago de su Crédito Hipotecario y al mismo tiempo obtener beneficios tributarios, el Banco Santander Colombia ofrece la cuenta AFC.

 Esta Cuenta de Ahorros Fomento a la Construcción permite que el dinero ahorrado para el pago de la cuota inicial del crédito hipotecario en la compra de una vivienda nueva o usada  no esté gravado de la retención en la fuente y será considerado como ingreso no constitutivo de renta o ganancia ocasional sin exceder el 30% el ingreso laboral o tributario del año incluidos otros descuentos de ley como salud, pensión, etc.

 La cuenta puede estar solo a nombre de un titular, no admitiendo cuentas conjuntas o especiales.

 No requiere montos mínimos de apertura, ni saldos mínimos para permanecer abierta.

 Tampoco está asociada a ningún medio transaccional ni se otorga una tarjeta de debito por ella.

 Genera rendimientos según la tabla de publicación. Liquida intereses periódicamente, los cuales son abonados en la cuenta del depositante a fin de mes.

 El beneficio tributario que ofrece esta cuenta permite disminuir la base gravable sujeta a retención de la fuente. También permite a aquellos que declaren rentas, disminuir de sus ingresos totales el valor depositado en la cuenta AFC.

 Los retiros realizados después de los cinco años siguientes a la consignación tampoco tiene retención de la fuente. Todos estos beneficios aplican solo para un crédito hipotecario por cuenta.

 Pueden abrir esta cuenta de ahorros los clientes que tengan un crédito de vivienda en el Banco Santander Colombia, las personas mayores de 18 años, los empleados con ingresos sujetos a la retención de la fuente y trabajadores independientes cuyos ingresos también estén gravados con dicha retención.

3 comments

  1. Es obligación del empleador hacer la consignación en mi cuenta AFC? Actualmente estoy solicitando a la empresa que me contrató dicha consginación y me indica que ellos no pueden hacerlo pues les genera mayores tramites adminsitrativos.

    Adicionalmente quisiera saber si es necesario que la cuenta AFC sea del mismo banco al cual realizaré los pagos de vivienda.

    Agradezco su respuesta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top