You are here: Home » Cuenta de Ahorros » Cuenta de ahorros BBVA » Cuenta AFC de BBVA

Cuenta AFC de BBVA

DefaultBBVA

La AFC del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de Colombia, ofrece la oportunidad de fomentar el ahorro y acumular el 10 por ciento del valor del hogar, para acceder al subsidio que establece el fondo nacional de vivienda y mediante el crédito que ésta le brinda a los ciudadanos.

Cabe destacar, que las cuentas AFC guardan una estrecha relación con lo que podría ser una cuenta de ahorro programado, sin embargo,  presenta características diferentes, tanto impositivas, como de manejo y montos.

El monto mínimo de apertura, que propone el banco para empezar a contar con una cuenta AFC, es de medio millón de pesos colombianos y no necesita saldo mínimo para generar intereses -como otras cuentas-. Además, la tasa de interés será diferencial por rango de saldo promedio obtenido en el trimestre; liquidados y pagados una vez que el trimestre haya vencido.

Si bien se establecerá una cuota mínima mensual, ésta no podrá superar el 30 por ciento del salario anual del titular; que será solo uno y no podrá ser compartido. Además, no contará con ningún tipo de medio de manejo, llámese tarjeta de débito o libreta de ahorros.

Pero hasta aquí, se dijo que la cuenta AFC le permitiría acceder al subsidio estatal para  comprar su hogar, sin embargo, el banco ofrece la oportunidad de acceder a créditos hipotecarios. Dicho de otra manera, usted podrá ahorrar para el pago de las cuotas de su crédito hipotecario o simplemente como una opción controlada de ahorro a largo plazo.

Cabe destacar, que esta cuenta para asalariados e independientes,  reduce la base gravable de sus ingresos, ya que se realizan en fuente sobre su sueldo, honorarios, comisiones, etcétera. También, si su ahorro supera los cinco años, podrá acceder a ellos sin ningún tipo de restricción o retención, sumado a la exoneración del impuesto 4 x 1000.

Condiciones en la que podrá retirar las sumas depositadas en la cuenta AFC, antes de cumplirse el término de cinco años y sin que se le deduzca la retención en la fuente contingente, siempre que se cumplan con los requisitos legales de lo contrario el Banco realiza la retención tributaria respectiva:

  • Pago de cuota inicial de vivienda nueva o usada.
  • Pago de la cuota mensual del crédito hipotecario, cuando haya sido desembolsado con posterioridad al 26 de septiembre de 2001.
  • Depósitos que permanezcan mínimo 5 años.

Así, con esta cuenta puede planificar el futuro de su hogar y acceder tanto al crédito que brinda el estado para acceder a la vivienda o a un crédito hipotecario que le brindará el mismo banco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top