You are here: Home » Guía Ahorrista » ¿Qué es un CDT?

¿Qué es un CDT?

inverion-en-depositos

Si bien, todos o casi todas las personas tienen una mínima noción de lo que es un CDT, habría que empezar a desglozarlo un poco para comprenderlo mejor y despejar toda duda con respecto a su naturaleza. De todas maneras, como una primera aproximación, podemos decir que el Certificado de Depósito a Término (CDT) es un instrumento financiero bancario.

Así deberíamos a decir que es una inversión, que consta de dos variables: primero, se tiene en cuenta un monto de apertura para realizar la inversión, éste será siempre en pesos colombiano, el segundo aspecto el período que durará la inversión, o sea el período, que puede variar entre los 30, hasta los 540 días.

A diferencia de una cuenta de ahorro, no podrá disponer de su dinero de inmediato, sino que tendrá que esperar a que se cumpla el vencimiento de su inversión y retirará con los rendimientos que le haya generado si inversión. De todas maneras, cabe destacatar que podrá tener una liquidez inmediata vendiendo su CDT en el mercado de valores, pero por un valor inferior al que obtendría esperando la finalización del período.

Pero cómo es que se puede vender un CDT. Lo cierto es que se constituyen como título de valor, lo que hace que pueda ser transferible mediante endoso, de ésta manera, podrá venderlo a otra persona o compartir la propiedad del título.

Para simplificar podemos decir: el CDT es redimible sólo en los plazos y términos pactados con el banco. En este sentido, si el CDT se tranzó a 30 días el banco no lo pagará ni podrá ser obligado a pagarlo hasta no llegar a dicho término.

Por último queda decir que dentro de los mismos CDT existen diferencias, a grandes rasgos, se los separa en dos grupos:

 

  • A tasa fija: una tasa constante durante todo el período de la inversión (Las que son a corto plazo se caracterizan por ser así)
  • A tasa variable: éstas le ofrecerán puntos extras a la TAE, porque se le sumarán los puntos de la DTF (generalmente estas inversiones parten desde los 360 días).

Video que promociona un CDT:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top